jueves, 23 de marzo de 2017

Tataki de Atún a las dos salsas.


El Tataki más que una receta es una técnica culinaria japonesa. Basicamente se macera el pescado o la carne, y se pasa por la sartén brevemente y a muy alta temperatura. De esta manera sellamos y se quedan todos los jugos dentro. Finalmente se sirve cortado en filetes o trozos.
El resultado es jugoso, y la preparación más sencilla imposible.
Si no sois muy amantes del pescado crudo pero te gustan este tipo de preparaciones, siempre podeis adaptarlas un poco. Por ejemplo, en vez de marinarlo en soja podemos hacerlo en vinagre de arroz con agua y jenjibre, así no os sabrá a "pescado crudo". También teneís la opción de hacerlo completamente, es decir, que su interior quede hecho. Aunque la receta original se deba dejar crudo por dentro. 
Espero que os guste.

INGREDIENTES:


  • Trozo de atún 200 grs aproximadamente, preferíblemente del lomo.
  • Salsa de soja.
  • Mayonesa
  • Curry
  • Ketchup
  • Unas gotas de zumo de naranja.
  • Un poco de cebolla (un gajo aprox).

¿Cómo lo hago?


Primero pondremos a macerar nuestro trozo de atún en un recipiente ancho con la salsa de soja.
También nos valdría otro tipo de túnido, bonito, albacora, listado, melva, bacoreta, aleta amarilla, etc etc.
Tendremos macerando nuestro atún alrrededor de unos 30 minutos.

Mientras harémos nuestras dos salsas.
Yo he elegido Mayonesa de curry y Salsa rosa. Son muy fáciles de hacer.

Para la Mayonesa de curry. Templaremos un poco de aceite de oliva (una cucharadita de postre) en un bol en el microondas. Mientras picaremos muy pequeñita casi invisible la cebolla.
Una vez templado el aceite añadiremos una cucharadita de postre de curry y removeremos bien.
Añadiremos nuestra cebolla picada y dejaremos enfriar. Por último añadiremos mayonesa y terminaremos removiendo muy bien para finalizar nuestra salsa de mayonesa de curry.

Para la Salsa rosa, mezclaremos en un bol 3 cucharadas soperas de mayonesa con 1 sopera de ketchup y un par de gotas de media naranja exprimida. Removeremos muy bien y ya tendremos nuestra segunda salsa.

Yo he acompañado con una patata cocida cortada en rodajas y pasada, vuelta y vuelta por la sartén. Pero también podeís acompañar el tataki con otros tipos de guarniciones ( arroz, verduras, pasta, patatas, etc)

Por último haremos nuestro Tataki. Es muy fácil.
Para ello sacaremos nuestro atún de la maceración y lo pondremos a escurrir todo el líquido sobrante en una servilleta de celulosa.
Mientras pondremos una sartén a calentar. Ojo, La sartén tiene que estar muy caliente, así que tendremos cuidado con nuestros dedos de no quemarnos.
Cuando la sartén esté extremadamente caliente pondremos nuestro lomo de atún en ella con un poco de aceite para que no se pegue. Doraremos solo medio minuto por cada cara del lomo, incluido el principio y el final del lomo.
La finalidad del Tataki es que esté solo hecho por fuera, por dentro no. Por eso sellaremos todo los bordes muy bien para que quede jugoso en el interior. Así que tendremos mucho cuidado de no pasarnos con el tiempo, dependerá del ancho del lomo de atún y/o de la temperatura de nuestra sartén.

Una vez sacado de la sartén cortaremos en rodajas rapídamente antes de que se enfrie mucho. Y serviremos con nuestras dos salsas y nuestra guarnición elegida.

BonAppetit


Nota: Para hacerlo mas light sustituiremos las dos salsas por salsa de soja y algo de wasabi (opcional) y la guarnición serán verduras salteadas. ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario