martes, 28 de junio de 2016

Boquerones en vinagre.

























INGREDIENTES:
  • 500grs Boquerones crudos.
  • 1/2 litro Vinagre de vino blanco.
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de Oliva (a la hora de servir) Un chorrito solo.
  • Aceite de girasol (para conservar) 1litro (opcional)

¿Cómo lo hago?

Primero limpiaremos los boquerones. O también podemos decírselo a nuestro pescadero que lo haga.
Limpiarlos es muy fácil, algo incómodo y poco 'glamuroso', pero fácil.
 Solo hay que quitarles la cabeza, las tripitas y la espina dorsal. Dejándolos como si fuera un libro.

Una vez limpios, los enguajaremos muy bien en agua, hasta quitarle la mayor sangre posible (asi nos saldrán más blancos).
Pelamos y picamos los ajos. E igualmente picamos el perejil fresco.
Buscaremos un tupper (o fiambrera) amplia y alta. Y pondremos una capa de boquerones bien extendidos bocarriba. Pondremos un poco de sal, un poco de perejil fresco picado y un pequeño chorrito de vinagre.
Seguiremos poniendo otra tanda de boquerones encima. Intentaremos que no sean en el mismo sentido. Los pondremos atravesados a los anteriores (para que les entre mejor el vinagre), y repetiremos operación de sal, perejil, ajo y vinagre.
Seguiremos con las tandas hasta terminar con los boquerones.
Por último pondremos un chorrito de agua, y vinagre hasta cubrir.
Guardaremos en la nevera. Y, si los boquerones son grandes, en 24h ya están hechos. Pero si son pequeños en 12h. Se sabe cuando están porque pierden su color caracteristico de pescado azul crudo, y la carne se vuelve blanca.
Una vez que están, haremos un paso MUY IMPORTANTE.
**Para evitar el Anisakis, los congelaremos.
Es decir, los sacamos del vinagre, los ponemos bien extendidos en platos o bandejitas o capas de papel vegetal (parafinado o especial alimentos) sin vinagre, tapamos con papel transparente y los metemos en el congelador. Los tendremos al menos 48h.
Una vez pasado ese tiempo los podemos sacar del congeladorlos que vayamos a consumir, dejar que se descongelen un par de horas antes de servir, y añadiremos un buen chorrito de aceite de oliva a la hora de comer.
O, si lo preferimos, descongelamos todos a la vez, los metemos en un tupper (fiambrera), cubriremos de aceite de girasol y guardaremos en el frigorífico. Pudiendo consumirlos cada vez que se quiera.

De ésta manera podremos consumirlos tranquilamente sin miedo al Anisakis. Ya que la bacteria muere al congelarla a -18ºC 24h o cocinarla a temperatura superior de 65ºC. Cómo nuestros congeladores no son industriales, rara vez llegan a los -18º, por eso los tendremos en nuestro congelador más de 2 dias (48h).
Una vez descongelados los boquerones y metidos en aceite, aguantas hasta 10 dias en nevera. Importante que no pierdan el frío.

A la hora de servirlos podeis espolvorear un poco de perejil o unos ajos laminados.

BonAppetit


2 comentarios: